Saltar al contenido

Cómo plantar eucaliptos

Cómo plantar eucaliptos

El eucalipto es conocido en distintas partes del mundo, siendo muy aprovechado por el ser humano, especialmente por sus grandiosas propiedades. En este artículo te mostraremos algunos de sus más resaltantes aspectos y características, así como las principales claves que se deben tener en cuenta a la hora de plantar eucaliptos.

Características del eucalipto

El eucalipto es una planta originaria de la región australiana, pero que en la actualidad se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, ya que es un árbol maderero, apreciado principalmente porque sirve para generar la pulpa de la que se obtiene el papel blanco y se fabrican muebles.

Además, esta planta posee otras potenciales aplicaciones que dan lugar a partir de otros órganos como es el caso de sus hojas, de las que se extraen aceites que son utilizados en la industria química, cosmética y también en la medicina, ya que estas cuentan con importantes propiedades curativas.

Algunas de las principales características del eucalipto son las siguientes:

Aspecto del eucalipto

Para plantar eucaliptos es necesario conocer sus características, entre estas los aspectos morfológicos, de los que hay que resaltar sus grandes dimensiones, ya que pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura, con un diámetro de metro y medio.

Asimismo, hay que dar a conocer que el eucalipto tiene una corteza de contextura áspera, dura y persistente, con excepción de la base que es más fina y escamosa, lo cual hace que se desprenda.

La copa por su parte suele ser extensa y algo espesa, con hojas de forma generalmente lanceolada, mientras que sus flores son blancas y se disponen en grupos. Por otro lado, la semilla del eucalipto es diminuta (aproximadamente 1 mm) y cada fruto puede contener entre 3 y 25 semillas sanas y viables.

Crecimiento de la planta del eucalipto

Otros de los aspectos importantes para plantar eucaliptos es que es una planta de crecimiento rápido y que produce un gran número de brotes y yemas que pueden generar plantas nuevas. Además, esta posee una buena adaptabilidad que le permite habituarse a diversos entornos.

Cultivo del eucalipto

Para el cultivo del eucalipto, es importante conocer las formas de plantarlo, así como los requerimientos y cuidados que necesita.

¿Cómo plantar eucaliptos?

La planta de eucalipto se puede propagar principalmente de dos formas: por medio de la propagación vegetativa y a través de la germinación de sus semillas.

Propagación vegetativa del eucalipto

Este tipo de propagación permite incrementar la productividad, de manera que, en el cultivo de eucalipto, hay que elegir adecuadamente el ejemplar con el fin de garantizar la reproducibilidad de las características deseadas.

Este procedimiento permitirá tener una mayor uniformidad en las plantaciones.  Se pueden aplicar diversas metodologías en estas plantas, pero la que posee el mayor porcentaje de uso es el enraizamiento a través de estacas.

Propagación por semillas

Esta es otra de las maneras de cultivar estas plantas, que consiste en hacerlo a través de las semillas de eucalipto, tratándose de un proceso bien conocido en el que generalmente no se utiliza ningún tratamiento previo y la germinación suele darse en un lapso corto. Este inicia a los 5 días y puede finalizar a los 20.

Requerimientos para plantar eucaliptos

Existen diferentes necesidades con la que debe contar la planta de eucalipto para su satisfactorio crecimiento y desarrollo, estas son:

Iluminación

Para plantar eucaliptos, hay que tener en consideración la disponibilidad de luz solar, ya que amerita de un espacio bastante iluminado. Por lo tanto, la exposición a la radiación del sol debe ser prolongada lo más posible durante el día para lograr que su desarrollo sea óptimo.

Temperatura

El crecimiento adecuado también se produce por lo general en zonas con un clima tropical o subtropical, con un rango óptimo de temperatura que oscile entre los 20 y 30°C. Sin embargo, estas son plantas que se conservan sanas cuando estas cifras bajan, llegando a resistir hasta los -12°C.

Sustrato

Otro de los aspectos a tener en cuenta para plantar eucaliptos son las características del suelo, el cual debe ser preferiblemente arenoso o arcilloso. Lo más importante en este sentido es el rango de pH, que debe estar comprendido entre 5,5 y 6. También se debe administrar materia orgánica, debido a sus requerimientos nutricionales.

Agua

La planta de eucalipto amerita ciertas necesidades de líquido vital, con un aproximado de 700 a 1000 mm al año en pluviosidad, aunque existen ejemplares que soportan climas más áridos. Por estas razones, se debe procurar efectuar un drenaje apropiado en las plantaciones.

Cuidados de la planta de eucalipto

Para plantar eucaliptos, también es recomendable ejecutar acciones de cuidado de dicha planta, una de ellas consiste en establecer un riego consecuente, en especial durante los primeros años, mientras se desarrolla su sistema radical, pero evitando encharcamientos.

Igualmente, entre los cuidados del eucalipto, hay que cerciorarse de realizar un correcto abonado para reemplazar los nutrimentos que son tomados del suelo, siendo vital llevar a cabo un adecuado seguimiento para evitar la propagación de enfermedades y el asentamiento de plagas como las hormigas y lepidópteros, entre otros.

Decoración con plantas de eucalipto

De acuerdo a las características anteriormente mencionadas, para plantar eucaliptos se necesitan una serie de condiciones: una de ellas es el espacio, porque al ser una planta de gran tamaño, precisa de un terreno donde se pueda desarrollar.

Debido a esto, si se quiere hacer una decoración con la planta de eucalipto en espacios interiores, sería conveniente realizarlo en las fases tempranos de su ciclo de vida. 

En estas etapas se puede optar por tener una planta de eucalipto con jarrón o maceta, siendo una de las más empleadas para este fin la planta eucalipto gunnii, también llamada eucalipto sidra.

Otras maneras en las que puede encontrarse el eucalipto formando parte de la decoración, suele ser como una planta de eucalipto artificial, que se encuentra disponible en el mercado: una versión es la planta de eucalipto colgante que embellece los espacios interiores.

Esperamos que te animes desde ya a cultivar plantas de eucalipto y aproveches al máximo sus diversas propiedades.

Si te gustó el contenido de este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.