Saltar al contenido
Mundo Macetas

Macetas para orquídeas

Macetas para orquídeas

Las orquídeas son plantas que adornan y embellecen los espacios. Lo ideal es adquirir unas buenas macetas que vayan acorde a la decoración del espacio en el cual se ubicará. Te presentamos una selección de macetas para orquídeas para que elijas la que más se acerque a tu gusto personal.

La importancia de las macetas para las orquídeas

Sabemos bien que las orquídeas son plantas muy especiales que deben cuidarse muy bien para que se mantengan en buen estado.

La importancia de las macetas para las orquídeas es vital puesto que no pueden ser ubicadas en cualquier recipiente. Depositar estas plantas en cualquier tipo de macetas puede llegar a deteriorarse de forma irreversible en poco tiempo. ¿Por qué? Pues porque las raíces de las orquídeas son muy sensibles y pueden llegar a pudrirse con facilidad.

Hay materiales que favorecen el desarrollo de la planta, como el vidrio y el plástico, por ello, la mayoría de las macetas están hechas a base de estos materiales. Además, las macetas transparentes son las más recomendables pues las macetas opacas no permiten el paso de la luz que necesitan las plantas para crecer sanamente.  

Las mejores macetas para orquídeas

Hemos dado un vistazo a las macetas para orquídeas del mercado actual y nos hemos encontrado con varios modelos que nos han parecido perfectos. Te los mostramos a continuación.

Maceta transparente Masgabana para orquídeas

Esta primera maceta de la marca Masgabana, nos ha parecido muy atractiva pues al ser transparente permite realzar la belleza de la planta y ver sus variados colores. Esta marca considera que la planta es la protagonista, por ello, la maceta cuenta con un sencillo diseño.

Esta se encuentra hecha a base de vidrio, un material que puede conservar a las orquídeas en muy buen estado. Sin embargo, no hay porque preocuparse pues está hecha con un tipo de vidrio muy resistente. Actualmente, su precio es de 18,00 euros.

Maceta Hobby Flower para orquídea

Este modelo es también muy bello. Sus medidas son de 20 x 17 cm y es también transparente para apreciar toda la belleza de la planta. Está hecha a base de vidrio resistente.

Esta maceta facilita el riego de la planta y solo se necesita suministrarle agua una vez a la semana. Con esto es suficiente para mantener la planta hidratada y las raíces húmedas. Su precio es de 15,35 euros.

Maceta Eva Solo para orquídeas

Esta maceta cuenta con un innovador diseño. Está hecha a base de plástico fayenza y nailon. El riego se hace de forma automática  gracias al efecto de los hilos de nailon. Su altura es de 18,00 cm y cuenta con un diámetro de 15,00 cm. Hasta ahora viene solo en color blanco. Su precio es de 72,95 euros.

Maceta Isabella para orquídeas

Este modelo de maceta está hecho a base de plástico brillante. Cuenta con un diseño muy elegante y llamativo que hará que la planta se vea mucho más bella y el espacio quede mejor decorado aun.

Sus medidas son de 16 x 18 cm y su material es resistente a los rasguños y a las agresiones del ambiente. Es transparente y viene en varios colores. Su precio en páginas como Amazon es de 13,85 euros.

Maceta Hobby Flower para orquídea

Con medidas 20 x 20 y hecha a base de vidrio resistente, este modelo de maceta es uno de los más útiles para preservar la vida de esta planta. Puede adquirirse por 20,93 euros.

Las macetas deben ser acordes al tipo de orquídea

No todas las orquídeas son iguales, hay varios tipos que tienen necesidades diferentes y esto abarca el tipo de maceta en la cual se vaya a sembrar.

Por ejemplo, las orquídeas Phalaenopsis preferiblemente deben ser sembradas en recipientes de metacrilato, cristal o plástico. Este tipo de material va a favorecer en gran medida el crecimiento y desarrollo de la planta. Esto se debe a que este tipo de planta necesita mucha luz y solo con macetas transparentes se puede garantizar que penetre la luz solar hasta la raíz.

Por otra parte, si se tiene una planta banda, lo mejor es seleccionar una maceta que pueda dejar a la vista las raíces de la orquídea, de modo que estas tengan suficiente contacto con el aire. Hay macetas aéreas especiales para este tipo de planta. Esto se recomienda, siempre y cuando la planta se ubique en un lugar con suficiente humedad.

Para todo tipo de orquídeas se desaconsejan las macetas de cerámica. Este material puede funcionar muy bien para otras plantas, sin embargo, para las orquídeas puede resultar perjudicial porque retiene las sales en las raíces y esto les afecta.

Características que deben tener las macetas para las orquídeas

Una buena maceta para las orquídeas debe presentar ciertas características, por ejemplo:

  • Permitir el paso de la luz. Por ello, la mayoría suelen ser transparente. Esto favorece la parte estética y la salud de la planta.
  • No deben ser de material poroso.
  • Debe contar con un buen sistema de drenaje para impedir que las raíces se pudran por el exceso de agua.
  • Ser del tamaño adecuado para no restringir el natural crecimiento de la planta.
  • Tener un soporte adecuado.
  • Algunas macetas permite el riego por inmersión. Esto es excelente para las orquídeas. Sin embargo, se debe evitar sumergir en la misma fuente de agua a plantas que tengan plagas o estén contaminadas.  

Consejos para mantener las orquídeas en plantas

Cuando se trata de mantener a las orquídeas en las macetas estos consejos ayudarán a mantener la planta bonita y saludable.

  • Suministrarle la cantidad de agua necesaria.
  • Mantenerla en un ambiente lo suficientemente húmedo. Las orquídeas son un tipo de planta que se favorecen mucho de la humedad.
  • Ubicar en un espacio iluminado pero sin que reciba los rayos solares en exceso. Es importante que la planta reciba una buena cantidad de luz pero la exposición prolongada al sol puede llegar a secar sus partes.
5/5 (41 Reviews)